
La tendencia de realizar reuniones para ampliar el círculo de conocidos se populariza cada vez más en países como España
A diferencia de los encuentros convocados por Facebook o Twitter, las redes profesionales organizan 'quedadas' para empresarios donde aumentar conocimientos y sobre todo contactos. "Tienes que venir con un montón importante de tarjetas para repartir, y llevarte otro buen montón de tarjetas; es lo más importante", comenta Félix López, uno de los embajadores o 'ambassador' (término empleado en XING para denominar a los organizadores) de los eventos en Madrid."Se trata de profesionales, emprendedores y empresarios que buscan clientes, empleo o conocer a más gente del sector", afirma López. Pero no es fácil conseguir que una de estas quedadas se convierta en un triunfo para el empresario "pues todo tiene su truco", continúa el ambassador de Madrid.
Para no correr demasiados riesgos y asegurar cierto éxito, los embajadores o ambassadors que organizan el evento facilitan una serie de pautas previas para facilitar el trato entre los invitados: a las cinco de la tarde comienza el seminario sobre las técnicas de Networking al que no asistirán demasiados invitados, pero a la salida, con una copa de cava en la mano y la tarjeta de presentación en otra, unas 50 o 70 personas comienzan las presentaciones. Sólo hay que acercarse, decir el nombre y dónde trabajas o el sector al que te dedicas y a partir de entonces iniciar una conversación para intentar llegar a algún acuerdo o simplemente conocer al resto de asistentes.
El mundo de los negocios no ha querido dejar escapar el éxito de las redes sociales y la posibilidad de contactar con millones de personas de todo el mundo. De aquí surge el éxito de páginas como Linkedin o Xing. Aunque en principio están vistas como redes sociales profesionales donde buscar empleo o crear contactos profesionales, los encuentros fuera de la red (offline) están facilitando la consecución de estos objetivos y su éxito está provocando un aumento considerable de los mismos. Concretamente en España se han organizado durante el último año una media de 400 eventos mensuales a través de Xing y en octubre de 2009 se superaron los 750.
No hay comentarios:
Publicar un comentario