martes, 26 de octubre de 2010

Internet: fuente de información para resolver dudas médicas



Los usuarios no tienen identificadas las web de referencia sobre salud, solo el 7 por ciento acude a páginas especificas.

Internet se ha convertido en la principal fuente de información de la población a la hora de resolver dudas médicas, ya que el 80 por ciento afirma haber utilizado este canal 'on line', aunque le sigue de cerca la consulta al médico (77%) y, en menor medida, la consulta al farmacéutico (46%).

Según se desprende de la encuesta 'El rol de Internet en el proceso de consulta de Información sobre Salud', ante una necesidad concreta sólo el 21 por ciento acudió al especialista, frente al 65 por ciento que prefirió consultar la red. El motivo es la mayor accesibilidad, comodidad y rapidez que ofrece este canal 'on line'.

"Los pacientes están evolucionando, son menos pasivos y cada vez más activos, sobre todo es bueno para ellos pero es un desafío porque se trata de un paciente informado, que negocia mejor con su enfermedad pero también es un cliente más exigente", ha explicado Juan José Francisco Polledo, director de la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer, compañía que ha realizado el estudio.

No obstante, la encuesta demuestra que el canal de confianza para los usuarios sigue siendo el médico ó el farmacéutico, de hecho la red es un canal complementario de información.

El doctor Fernando Casado, especialista en la red, ha recordado que "el paciente no sólo demanda información, acude a las consultas con información adquirida, principalmente de Internet". "Internet es una oportunidad para el paciente pero no hay que olvidar que es una herramienta que no puede sustituir el necesario contacto físico entre médico y paciente", ha añadido.

En este sentido, el 82 por ciento de los encuestados acude a la red buscando más información que la que tienen y en un 57 por ciento de los casos busca comprender mejor la enfermedad o los tratamientos. Solo el 10 por ciento confía en la web para decidir el medicamento más adecuado.

Asimismo, sólo un 29 por ciento utilizó Internet y no acudió al especialista, mientras que un 33 por ciento visito la red antes de la consulta y un 38 por ciento después de la consulta médica.

En cuanto a los motivos de la consulta, un 71 por ciento lo hizo por mera información; un 50 por ciento por enfermedad y un 36 por ciento por prevención; sin embargo la población acude al médico sobre todo cuando tiene alguna enfermedad o dolencia (86%) y como prevención (26%).

El problema es que los usuarios no tienen identificadas las web de referencia en salud. Solo el 3 por ciento accede gracias a la recomendación de un médico, y el 7 por ciento conocía la web, por el contrario un 96 por ciento accede a través de un buscador.

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